Estas semanas de lluvias y lloviznas me llevaron a relajarme y empezar a revolver en mi biblioteca musical para ver que me sorprendía y di con un compilado de artistas de soul y R&B de los años 70. Me puse a ojear los títulos y de repente leo "Ain´t no sunshine" y se me vino a la cabeza una versión reciente del tema hecho por una artista belga, muy buena. Pero este tema hizo que retomara un par de discos de este gran artista, olvidado por muchos, poco conocido para otros, claro, en nuestro país. Les hablo de la voz de una generación, uno de los mejores artistas que nos dio el soul y el R&B, si, les hablo de Bill Withers.
Anotado en su partida de nacimiento como William Harrison Withers Jr. el 4 de julio de 1938 en Slab Fork, Virginia, un pequeño pueblo minero de los Estados Unidos. A la edad de 13 su padre falleció y años después se enlistaría en el ejército donde surgiría su amor por la música y sobretodo por escribir canciones y cantarlas. Tras nueve años de servicio, en el año 1965 se aparto del US Army para mudarse a Los Angeles y comenzar su carrera como artista.
Establecido en Los Angeles, sabía que comenzar a grabar su música para mostrar no iba a ser una tarea fácil, por este motivo se puso a trabajar como operario en varias fábricas y metalúrgicas con el objetivo de invertir lo que ganase en su primer demo. Cuando tuvo la plata suficiente grabo su primer demo que contenía el tema "Ain't no sunshine". Gracias al mismo, la discográfica Sussex demostraría gran interés por su propuesta. Booker T. Jones fue el productor del que sería su primer disco "Just as i am" con "Ain't no sunshine" y "Grandma's hands" entre sus temas destacados. El álbum no tardo en ser record de ventas y "Ain't no sunshin" tampoco se demoraría en ser número uno en los Estados Unidos. Así Bill comenzaría una carrera exitosa.
Tras un debut inesperadamente exitoso, su segundo disco "Still Bill" demostraría que Withers no era un artista del montón y el mismo álbum sería considerado al tiempo como su obra maestra. Con temas como "Use me" y "Lean on me" el artista oriundo de Virginia rectificaría su talento y su éxito en la escena de la música negra y mundial.
Luego, le seguirían seis discos más y a fuerza de números uno, Grammys y otros premios, Bill Withers se convertiría en uno de los máximo referentes de la música negra de los últimos 40 años. Ha dejado un legado indiscutido y ha influenciado a artistas de todas las generaciones posteriores. Músicos como Mary J. Blige, Michael Jackson, Aretha Franklin, Tom Jones, Paul McCartney, Sting, Joe Cocker, Mick Jagger, John Legend, The Roots y muchos más lo han homenajeado con cover y otros como Jay Z, Kanye West, Akon, Tupac Shakur lo han sampleado.
Creo que mucho no son consciente de la magnitud de Bill Withers, un tipo talentoso, no solo por su voz, por su música sino por lo que decía a través de ella, con historias de vida, hablando de lo que pocos se animaban a decir, como en el tema "I can't write left handed", emotivo si los hay. Con esa voz que te pone la piel de gallina, ese sonido que te penetra el pecho y llega a los más profundo de tu alma. Esta fue la clave del éxito de Withers, hablar desde el corazón y llegar a él.
Lo que pueda agregar de él es tan solo anecdótico, de relleno, superficial; lo mejor que pueden hacer es conseguir un disco, vinilo, casette, mp3, darle play y disfrutar.
IKD