Hoy inaugurando la sección "Mismo tema, varios artistas" un clásico de aquellos.
"I Put A Spell On You" de Nina Simone.
Un tema increíble, con una melodía sutil y una voz cruda y áspera como la de la gran Nina Simone, realmente incomparable. Canción que habla del amor, incondicional y obsesivo de una mujer devota a su hombre, que tiene los poderes de hechizarlo para poder tenerlo siempre a su lado más allá de que él no sienta lo mismo.
Versión de Joss Stone junto a Jeff Beck
Versión de Creedence Clearwater Revival
Versión de Marilyn Manson
Versión de David Gilmour junto a Mica Paris
Ik. Durán
Raggabund, simplicidad en primera persona
Hoy volvemos a Alemania, un país que ya nos ha brindado una banda para este blog que crece cada día más, Culcha Candela, ese combinado multicultural compuesto por 5 cantantes y un DJ. Esta vez no volcamos un poco más al reggae y al hip hop, pasando por el funk entre sonidos acústicos y encufados. Con ustedes los hermanos Mendoza con Raggabund.
Raggabund es un colectivo musical formado en el año 2002 en Munich, Alemania compuesto por cuatro músicos con la intención de ofrecer un reggae de calidad con contenido social y político en la escena urbana alemana. Por un lado se encuentran los productores Dungee y Sasha de Rumford Music y por el otro los hermanos Don Caramelo y Criminal, ambos latinoamericanos, argento-paraguayos que emigraron a Alemania a principio de los 90s.
Criminal, conocido como Paco Mendoza, es el único integrante de la banda con antecedentes musicales representativos ya que formó parte de una de las bandas de hip hop under más importantes de la escena urbana alemana llamada Blumen Topf y también fué integrante de Les Babacools.
Los hermanos Mendoza pasaron por el rock y el hip hop pero encontraron en el reggae una mejor manera de expresar todas las cosas que sentían sobre la vida, la injusticia, la discriminación, la pobreza y otros temas de los que pocos músicos se animan a hablar de manera tan directa. Por este motivo crearon Raggabund, un movimiento de reggae/dancehall con poder musical y lírico.
Lo interesante de la banda es, como decíamos, su versatilidad lírica y más que todo la idomática ya que hablan en alemán, español e inglés lo que les posibilitó llegar a un público más amplio y diverso.
Su sonido tiene dos caras, una acústica donde los hermanos sueltan las riendas de sus letras comprometidas acompañadas de guitarras acústicas bien utilizadas y por el otro lado una cara en donde lucen el reggae y el dancehall lo que les da un sonido más potente.
En el año 2006 lanzan su primer y único disco hasta el momento llamado "Erste Welt", traducido al español como "Primer Mundo". Este cuenta con 16 temas donde se puede escuchar detenidamente la versatilidad de la banda utilizando el reggae como estandarte pero experimentando con hip hop, funk, dancehall, entre otros. La temática del disco se desarrolla alrededor de la crítica a los medios masivos de comunicación, al estado y a como estos oprimen a la gente y no los dejan expresarse libremente.
Raggabund se ha presentado a lo largo de toda Alemania y la mayoría de los paises de Europa y son apoyados por bandas como Seeed, que se los ha llevado de gira en dos ocasiones, Shaggy, Sean Paul, Fettes Brott y muchos otros.
Ik. D.
Jamiroquai en Argentina - 2011 - El sueño de un adicto a la buena música
El viernes ha sido un día más que especial para mi, un amante insano de la música, que disfruta de cada acorde, de cada momento como si fuese parte de mi organismo. En el año 1999 llegó a mi un disco llamado "Travelling Without Moving" de una banda llamada Jamiroquai. Con apenas 11 años de edad, tome el disco (tecnología de punta para la época), prendí a escondidas el equipo de mis viejos y lo puse. El sonido que comenzó a salir de esas cajas me confundió al principio, iba y venia, mi cuerpo se empezaba a mover sin explicación alguna, y de repente me encontraba saltando en la cama matrimonial de mis viejos como un niño con kilos de azúcar consumidos. Años después supe apreciar mucho mejor este fenómenos que se llama Jamiroquai.
Tuve la oportunidad de verlos en 2006 por primera vez en el Club Ciudad De Buenos Aires, algo que jamás voy a olvidar en mi vida. Tras cinco años de espera, volvió para empacharme de funk y buena música.
Les dejo algunos video que consegui para que los fanáticos los disfruten conmigo, no quiero hablar más por que las palabras no alcanzan para describir tal evento.
Ik. Durán.
Tuve la oportunidad de verlos en 2006 por primera vez en el Club Ciudad De Buenos Aires, algo que jamás voy a olvidar en mi vida. Tras cinco años de espera, volvió para empacharme de funk y buena música.
Les dejo algunos video que consegui para que los fanáticos los disfruten conmigo, no quiero hablar más por que las palabras no alcanzan para describir tal evento.
Ik. Durán.
Yellowman, la voz del Rub A Dub
Tras mi mes de ausentismo vuelvo con un poco de reggae para saciar esa cuota de música jamaiquina que todos necesitamos a lo largo de nuestros días. Hoy les traigo a un referente, un visionario que supo reinventar un género gastado como los es el reggae; con ustedes, el creador del rub a dub style, Mr. Yellowman.
Winston Foster nació en el año 1957 en la ciudad de Kingston, Jamaica. Conocido como King Yellowman o solamente como Yellowman es reconocido por ser uno de los máximos representantes del reggae y especialmente del estilo rub a dub.
Nacido bajo la condición de albino, una anomalía de naturaleza genética que causa la ausencia de pigmentación de ojos, piel y pelo, fue discriminado desde que nació en Jamaica.
Su pasión por la música se generó gracias a pertenecer a Alpha Boys School, escuela reconocida por su educación musical y que formaría una parte importante en la vida de Winston. Su primera aparición musical relevante llegaría en los 70s cuando se convirtió en el ganador de un concurso musical llamado "The Tastee Talent Contest" donde los deejays de dancehall y rub a dub competían. A partir de este evento Yellowman comenzó a actuar alrededor de toda la isla, presentándose en bares, clubes y calles de toda Jamaica. Esto lo llevo a firmar con el sello CBS.
Su primer éxito y que dió inicio a su carrera musical fue "Mister Yellowman" seguido del famoso "Zungguzungguzungguzeng". Sus letras sexuales y provocativas lograron tanto su éxito como las esperada críticas. Rápidamente se convirtió en el máximo representante del dancehall en Jamaica y en los Estados Unidos logrando asi influenciar progresivamente al hip hop, ya que muchos de sus temas fueron reversionados por artistas como Tupac Shakur, Notorious B.I.G., Mos Def, Talib Kweli, NWA, entre muchos otros.
Como rey del dancehall fué el creador de un nuevo estilo más provocativos, más sucio denominado años después como "slackness". Pero con el tiempo demostró que no solo hablaba de fiesta y sexo sino también era capaz de componer letras con contenido social y político.
Llegamos al año 1986 con un Yellowman en plena etapa creativa y con éxitos en su haber como "Mr. Chin", "Lost My Love", "Watch It", "How You Keep A Dance", "Rub A Dub Play", "Bad Boy Skanking", "Jamaica Nice", "Reggae Calypso", "Body Move" pero las cosas para él comenzaban a cambiar luego de que le diagnostique cáncer de mandíbula que reducía su esperanza de vida a 6 meses como mucho. Pero gracias a una operación la vida de Winston pudo ser salvada.
Luego de esta experiencia cercana a la muerte Yellowman se acercó a la música de una manera más espiritual e íntima dándole un giro a su carrera y a su manera de componer sin dejar de lado su identidad musical. Discos como "Blueberry Hill" y "Prayer" demuestran esta nueva espiritualidad y conciencia social reforzada.
Con más de 40 discos de estudio y giras por todo el mundo sigue siendo hoy en día uno de lo máximos valuartes del reggae.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)