Nueva sección - Discos...

Está a full el Musical Rain, no paran de llover nuevas secciones, primero con "Letras...", ahora con "Discos..." y próximamente más, así que estén atentos amantes de la buena música.

Es dificil elegir un buen disco de un género en particular, por este motivo hay que saber separar y evaluar cada caso particular.

Para empezar la sección elegí un disco increible, no solo dentro del reggae, ya que éste trascendió toda frontera musical posible, generando gran aceptacion a nivel mundial. Con ustedes, el más fiel representante del legado Marley, Damian "Jr. Gong" Marley con su mejor disco "Welcome To Jamrock".



El disco fué lanzado el 12 de septiembre del año 2005 bajo el sello Univesal y Tuff Gong. Éste fué producido por Damian y Stephen Marley en los estudios Tuff Gong en Jamaica.

"Welcome To Jamrock" cuenta con 15 temas de alta calidad que ahora vamos a describir, para que sepan con lo que se van a encontrar.

El disco comienza con "Confrontation" un tema que tiene una introducción hecha por Bunny Wailer. Como lo dice su nombre es una canción totalmente combativa, con percusiones y beats bien violentos en los que Jr. Gong descarga toda su ira contra Babilonia. Luego sigue con "There For You" un tema totalmente opuesto al anterior, en el que Damian se sensibiliza y demuestra todo su amor.

Ya como tercer tema aparece el famoso "Welcome To Jamrock", principal responsable del éxito y el reconocimiento de Damian Marley en el mundo reggaero y alrededores. En esta canción se describe con efectiva sencillez la dura vida en jamaica. Tiene una de las mejores bases musicales que escuché en años. En cuarto lugar nos encontramos con "The Master Has Come Back" que habla un poco de su legado y obviamente, digno del hip hop, saca a relucir su talento en cada frase.

Comienzan a aparecer los invitados, primero lo acompaña su hermano Stephen en "All Night", tema bailable del disco si los hay y le sigue "Beautiful" junto a Bobby Brown. Éste último tema tiene dedicación especial al sexo femenino.

Llegamos al segmento "Homenaje a papá" en el cuál toma como propio "Pimpas Paradis" junto a Stephen y Black Thought y luego "Move!", con melodía y parte de la letra de "Exodus".

Ya pasamos a la parte sensible del disco, con temas como "For The Babies" junto a Stephen Marley, dedicado a las nuevas generaciones que vienen detrás y "Hey Girl" con Stephen y Rovelta Fraser, en el que utiliza el amor como recurso.

Volvemos a la música combativa y esperanzadora, con "Road To Zion" junto al gran Nas, para mí, el mejor tema del disco por afano, con un beat bien hip hoper y una letra dura y en partes bien melódica y luego "We're Gonna Make It", el tema más motivador del disco.

Para finalizar, en los último tres lugares se encuentran "In 2 Deep", "Khaki Suit" junto al "figureti" Stephen y el lyrical gangsta "Eek-A-Mouse" y solo en la versión que se editó en el Reino Unido, el tema "Carnal Mind" junto a Chew Stick.

Com verán, el dico es variado por donde se lo mire, si lo escuchan van a notar todas sus influencias, van a poder escuchar las idas y vueltas entre el reggae, el hip hop, el dancehall y la música africana. Otro factor importante es la cantidad de artistas que participan en el disco, algo que se suele utilizar con frecuencia en el hip hop.

Les recomiendo que lo bajen y se lo pongan a escuchar, bien tranquilos, si tienen a mano unos buenos auriculares mejor, bajo a fondo y cierren los ojos.

Espero que los disfruten.





Iñaki Durán.

No hay comentarios: