Dr. Dre, el cirujano del rap







Hace rato que no vamos a la región hip hop/rap old school por motivos varios. Uno, son pocos los artistas que merecen unas buenas líneas. Dos, no me los quiero gastar rápidamente. Pero hoy, tengo ganas de hablar sobre un artista que pase por alto, no por ignorancia, sino por que pensé que para que la gente realmente lo pueda disfrutar, el blog debería tener unos años en línea. Les quiero presentar al Dr. del rap, al cirujano del beat, si si, el único, Dr. Dre.


Andre Romell Young llegó al mundo un 18 de febrero del año 1965 en la ciudad de California, barrio Compton, por supuesto, Estados Unidos. Con una infancia dura, llena de cambio de padres, colegios y violencia familiar hoy en día se lo conoce como Dr. Dre uno de los raperos y productores más importantes en la historia del rap y el hip hop.


Como para biografías existe wikipedia u otros sitios web, les dejo la búsqueda como tarea, si es que les interesa.


Hay ciertos factores que valen la pena ser nombrados en la historia de Dr. Dre. Comenzó desde muy pequeño como DJ de algunos clubes de Compton y con el tiempo formó su primer grupo musical llamado World Class Wreckin' Cru junto a DJ Yella. Su etapa más relevante y con la cual se comenzó a consagrar como un rapro con aptitudes fue la de N.W.A., grupo mítico de la primera época del rap. Junto a Ice Cube, DJ Yella, Arabian Prince y compañía lograron amplio respeto entre sus pares y el, en aumento, público rapero. Lo que los caracterizaba eran, además de sus bases lentas y crudas, sus letras llenas de contenido social y político donde proliferaban excelentes descripciones de la vida en el barrio y la violencia. 






Entre los temas más representativos de N.W.A. se encuentran "Fuck Tha Police", canción que los catapultó a la fama y a la vez generó un gran rechazo desde la autoridades, al punto tal que el FBI les envió una carta de advertencia por el contenido del tema en cuestión; "Straight Outta Compton", "Express Yourself", "Alwayz Into Somethin", entre otros temones. 


Luego de la partida de Ice Cube del grupo, de varios enfrentamientos y algunos discos más, Dr. Dre encaró su carrera solista y continuó como productor de algunos artistas emergentes. Creó su sello Death Row Records y lazó "The Chronic" su primer disco bajo el mismo sello. A partir de este disco la popularidad de Young incrementó creando así un nuevo subgénero o estilo dentro del hip hop denominado G-Funk, que se caracteriza por letras con contenido sexual, violento y con apología a las drogas.






La historia de Dr. Dre continúa con la creación de nuevos sellos discográficos como Aftermath Entertainment y tres discos hasta el momento, entre ellos "2001" Y "Detox", más el anteriormente nombrado "The Chronic". Lo destacable de Young fué que a lo largo del tiempo fué adaptando su sonido a las nuevas generaciones, logrando nunca pasar de moda. Muchas dirán, ¿donde está la genialidad de este artista si solo tiene tres discos en casi 30 años de carrera? Lo que remarco de Dre es su rol como productor y difusor del género, ya que produjo y lanzó al estrellato a artistas como Eminem, Snoop Dogg, 50 Cent, Mery J. Blige, Eve, The Game, Jay Z, Xzibit entre una lista interminable de artistas.






En resumen, es y seguirá siendo un hombre que sabe reconocer el talento del artista en bruto y lo explota a más no poder llevándolo a su máxima expresión. Como decía antes, es consciente del sonido del momento, de lo que pega y lo que no, de cuando hacer cada cosa y cuando no.  Es una muestra clara de como una persona con buenas y creativas ideas puede triunfar. Poseedor de un talento aparte en lo que a creación de beats concierne, a consolidado una marca, un nombre, una leyenda que dice Dr. Dre.


Si les tengo que marcar algunos buenos temas de él serían "Still Dre", "Let Me Ride", "The Next Episode", "Forgot About Dre", "Kush" y "I Need a Doctor".




IKD



No hay comentarios: