Gnarls Barkley, la nueva psicodelia


Nos vamos metiendo en los últimos meses del año, un año complicado, lleno de obstáculos, de retos, que por ahora fueron sorteados habilmente gracias a esas cosas que nos llenan, nos sacan de la realidad, alivianan el día y la rutina, por supuesto, para nosotros, fanáticos melómanos es la música, un canalizador, un transporte a otro lugar.


Hoy les traigo una banda más que interesante rememorando el antiguo rock psicodélico pero adaptado al nuevo sonido, con mezcla de funk, pop, soul y hip hop, directo desde Atlanta les presento a Gnarls Barkley.



La banda se formó en el 2003 en la ciudad de Atlanta, Georgia, originada por la colaboración de dos artistas, por una lado el cantante/rapero Thomas Callaway, mejor conocido como "Cee-Lo Green" y por el otro el productor y tecladista Brian Burton alias "Danger Mouse". El primero de ellos provenia de un proyecto anterior llamado "Goodie Mob" y habia colaborado, hasta ese entocnes, con artistas como Lauryn Hill y Carlos Santa. Danger Mouse habia producido a Jay-Z y a Gorillaz, entre otros.

Se conocieron en un festival donde Danger Mouse era DJ y desde ese momento comenzaron a enviarse pistas y letras para comenzar a armar, sin darse cuenta, un nuevo proyecto musical llamado Gnarls Barkley. El origen del nombre según ellos, surge de una parodia sobre el jugador de la NBA Charles Barkely.

Si bien la banda aún es jóven, en cuanto a la edición de discos, ya que solo tiene dos en su haber, ha demostrado en "St. Elsewhere" y "The Odd Couple" que se traen algo grande entre manos con un sonido original y psicodélico, jugando con el humor y lo bizarro.



Una voz particular, digna de un gran cantante de soul y neo gospel, versátil y reconocible más grandes arreglos de teclados, hammonds y sintetizadores, logrando bases contundentes navegando por diferentes ritmos como el soul, el hip hop, el R&B, rock, blues y la psicodelia, rememorando las mejores épocas de The Doors, con un poco de Ray Charles, de Beach Boys, Marvin Gaye pero sin dejar de ser Gnarls Barkley.

Les recomiendo que escuchen ambos discos, son imperdibles los dos, aunque a mi, personalmente me gusta más St. Elsewhere. Para ver la versatilidad de este grupo pueden escuchar temas como "Gone Daddy Gone" uno de los más enérgicos, bien rockero con una base bien beatera; "Crazy", el tema que los llevó a la fama, donde Cee-Lo luce su increible voz; "The Boogie Monster", un tema indescriptible; "Going On", "Run", un tema lleno de potencia y muchos otros.



No hay mucho más que decir sobre los Gnarls Barkley solo queda escucharlos y disfrutar ese sonido original entra tanta lata, tanto estereotipo, demostrando que con estilos musicales de la old school se pueden hacer cosas creativas y con identidad propia.


De regalos les dejo algunos buenos videos para que vean...

Crazy - Gnarls Barkley

Run - Gnarls Barkley

Going On - Gnarls Barkley









Iñaki Durán
 

No hay comentarios: