Black Uhuru - Sonido Visionario y Experimental


Una semana sin actualizaciones, les pido perdón a los pocos fieles seguidores, pero como algunos saben la facutlad y el trabajo consumen muchas horas de nuestro preciado tiempo, pero acá volvemos al ruedo, tras una semana de pocas horas de sueño pero aún así interesante en muchos aspectos que no profundizaré, hoy les traiga, desde mi humilde punto de vista, una de las mejores bandas de reggae de todos los tiempos, Black Uhuru.

El fiel seguidor de este blog, sabe que no me gusta profundizar mucho en las biografías de los artistas, pero en este caso, vale la pena.


Black Uhuru se formó en año 1972 en Waterhouse, Kingston, Jamaica. En sus inicios la banda estaba compuesta por Ervin "Don Carlos" Spencer, Rudolph "Garth" Dennis y Derrick "Duckie" Simpson.



En sus origenes la banda se llamaba solamente "Uhuru" y con el tiempo decidieron nombrarla definitivamente con el nombre de "Black Uhuru". Este proviene del dialécto africano Swahili, "Uhuru" significa libertad, entonces la podriamos traducir como "Libertad Negra".

Tras editar sus dos primeros discos "Love Crisis" y "Black Sounds Of Freedom", la banda comenzó a hacerse un nombre en la escena local y alrededores, pero también comenzaron los problemas ya que Spencer y Dennis dieron una paso al costado, uno para encarar su carrera como solista y el otro para unirse al grupo "The Wailing Souls". Por este motivo, Simpson tuvo que reorganizar la banda y para esto sumó en voz lider a Michael Rose, a Errol "Jay" Wilson y a Sly and Robbie en bateria y bajo. Poco tiempo más tarde se sumaria una voz femenina llamada Sandra "Puma" Jones.



Ya con una formación más estable los Uhuru demostrarán todo tu potencial musical editando disco como "Showcase", "Sinsemill", "Red", "Chill Out", "Guess Whos Coming To Dinner" y el ganador del Grammy a mejor álbum reggae "Anthem", disco que los llevó alcanzar su pico de popularidad en todo el mundo. Estos discos dejaron clásicos como "Guess Whos Coming To Dinner", "Sinsemilla", "Youths Of Englington". "Party Next Door", "Shine Eyed Girl", "Leaving To Zion", entre muchos otros.

En el año 1985 y posicionados como una de las bandas más representativas dentro del género, volvieron los problemas, primero con el alejamiento de Michael Rose y luego con la muerte de "Puma" Jones. A estos los reemplazaron Junior Reid y Olefunke. Esta formació solo grabó dos discos "Brutal" y Positive".

A partir de los 90s la banda decidió reencontrarse con viejos conocidos, por este motivo, Don Carlos, Dennis y Simpson le devolvieron la vida a este gran banda grabando "Now", "Iron Storm", "Mystical Truth" y "Strong". Pero la paz duraria poco ya que en el año 1998 Spencer y Dennis se fueron de la banda y demandaron a Simpson por el nombre de la banda, pero fracasaron. Tras este período Simpson convocó a Andrew Bees como cantante principal y editó , en 2001,"Dinasty", su último disco de estudio.



Como podemos ver Black Uhuru fué una gran banda, pese a todos sus problemas internos que, a nosotros, poco nos interesan, nos dejaron un gran legado musical, un sonido original, innovador y vanguardista para la época destacable por el uso de sintetizadores, grandes vocalistas y bases sólidas, y sobre todo por el desarrollo de un género, aún, poco explotado como es el dub.

Además de su sonido, nos dejó grandes artistas como los son Don Carlos y Michael Rose que a raiz de Black Uhuru construyeron sus carreras como solistas, conviertiéndose en dos referentes internacionales dentro del género. No nos olvidemos tampoco de los señores Sly Dumbar y Robbie Shakespeare, el primero baterista y el segundo bajista, que hoy en día producen a las grandes bandas del reggae como Alborosie, Ziggy Marley, Steel Pulse, etc.





Iñaki Durán.

No hay comentarios: