50 Cent - "Get Rich or Die Trying"



Después de un largo período de parciales y entregas vuelvo, hoy para completar el tridente de los raperos norteamericanos que están marcando historia. Ya les presenté a Kanye West y a Jay Z, hoy les traigo al gran Curtis, mejor conocido como 50 Cent.

Curtis James Jackson lll nació el 6 de julio de 1975 en los suburbios de South Jamaica, Queens. Tras una infancia dura por perder a su madre y no conocer a su padre, de adolescente se metió en el tráfico del crack en la década de los 80. También en el año 2000 recibió 9 tiros por un ajuste de cuentas, pero sobrevivió y se dedicó al rap, su pasión de toda la vida.

Ahora si, hablemos de lo que se debe. Para empezar, debo decir que este muchacho tiene talento, y como muchas personas con talento y fiel característica de los raperos, se la cree y hace alarde de sus capacidades como rapero y como gangster. Ustedes me entienden, en este juego el más "polenta" gana.

Su carrera como artista arranca en el año 2000, por ende, es un artista relativamente nuevo, pero la crítica y su reputación dicen otra cosa ya que está posicionado como uno de los raperos más grandes de todos los tiempos junto a Tupac, Rakim, Nas y Jay Z.

Con seis discos sobre su espalda, 50 ha demostrado a lo largo de estos su capacidad como compositor pasando a papel sus experiencias de vida. Escribe todo lo que piensa y lo dice todo, no se salva nadie, no le importan las consecuencias. Claramente esto le ha ocasionado muchos problemas con raperos de la talla de Ja Rule, Fat Joe, Sean Combs y The Game, entre otros.

Lo que me gusta de Curtis, además de sus letras, es su autenticidad a la hora de decir las cosas, como dije antes, no se guarda nada, lo dice. Este talento se potenció cuando lo produjeron Eminem y el gran Dr. Dre. Estos le sumaron bases increibles a esas letras que estaban lista para hacerse escuchar. Esto se ve reflejado claramente en el disco que lo lanzó a la fama, "Get Rich or Die Trying". Después de escucharlo me van a entender.

El disco en si, es impecable. Cuenta con 19 temas de alta calidad, en la que el rapero larga todo lo que tiene adentro acompañado de bases duras pero refinadas desde la combinacion de sonidos y beats.

Como todo talentoso sabe aprovechar toda oportunidad y su ambición lo ha llevado a convertirse en un gran empresario y emprendedor. También ha explotado su faceta actoral, figurando en películas de gran éxito como su cuasi autobiografía "Get Rich or Die Trying".

Es difícil elegir un tema de 50, pero entre los mejores, para mí, se encuentran "Many Man", "In Da Club", "P.I.M.P.", "High All The Time" y "Wanksta" entre muchos otros.










No hay comentarios: