La Esperanza del Jazz...







Se adentra la noche y un sonido totalmente nuevo entra por mis oídos y me encamina en un viaje hacia las profundidades de mis sentidos, es el nuevo sonido del jazz, de la mano de una señorita llamada Esperanza Spalding.


Esta joven afroamericana nació el 18 de octubre de 1984 en el barrio King ubicado en la ciudad de Portland, Oregon. Según ella un ghetto más que complicado para una niña. Ella y su hermano fueron criados por su madre, soltera y trabajadora.


Su madre no solo la crió, también se convirtió en su máxima inspiración musical enseñándole las virtudes del jazz y la música brasilera que esta heredó. Desde muy pequeña comenzó a desarrollar sus habilidades musicales, ya que a los cinco años de edad ya tocaba el violín en la Chamber Music Society Of Oregon. Luego pasó por la guitarra, el oboe y el clarinete hasta encontrar su gran amor, el contrabajo.






Tras ganarse varias becas en diferentes colegios y universidesdes Esperanza tuvo la oportunidad de desarrollar su talento  y llevarlo a otro nivel gracias al apadrinamiento de artistas como Pat Matheny, John Lockwood, Patti Austin, Joe Lovano, entre otros.


Hoy en día la señorita Spalding tiene el honor de ser la única artista de jazz en ganar un Grammy a "Mejor Nuevo Artista".


Cuando la escuchen se van a dar cuenta del por que de tal premiación, pero yo por lo menos les puedo decir que es por reinventar el sonido del jazz, llevarlo a otro nivel musical al fusionarlo con la música brasilera con sesgos de hip hop, soul y R&B. Su versatilidad como artistas también se demuestra en su capacidad para poder cantar en inglés, portugués y español de una manera casi natural.






Su música, un deleite para los oídos gustosos de este tipo de música. Como decía anteriormente, es un viaje por el antiguo y nuevo sonido del jazz fusión, con el contrabajo como motor golpeteándo el pecho hasta partirlo en dos. Como siempre digo, este sonido si bien es mérito propio también lo es de los destacados músicos que suelen acompañar a tales artistas. Un piano agresivo y desvariante, batería y percusión brillantes y un tono de voz que hipnotiza y narcotiza totalmente la mente del escucha.


Esperanza Spalding tiene tres discos de estudio, "Junjo", "Esperanza" y "Chamber Music Society" y entre sus temas más destacados se encuentran "Precious", "Lush Life", "I Adore You", "Mela", "She Got To You", "Wild Is The Wind" y "Winter Sun", pero les recomiendo que escuchen todos sus temas.


Algo que no es menor y no debo pasar por alto, es que mas allá de ser una talentosa de la música es una mujer hermosa que agigante su presencia en el escenario.






Les dejó algunos videos...


Esperanza Spalding - Precious


Esperanza Spalding - She Got To You


Esperanza Spalding - Wild Is The Wind


Espero que la disfruten...




Ik. Durán.

No hay comentarios: