Gorillaz, ir más allá









Hay algunos desesperanzados que no paran de repetir frases como "Está todo hecho..." o "Es todo lo mismo...", pues, si bien hay muchos géneros que se repiten continuamente y muchos tardan en reinventarse, la música se recicla o desemboca en otros lugares poco explorados. La banda que hoy les presento, hizo eso, fue más allá de lo convencional, ofreciendo un estilo musical bastante original y generando un nuevo plano poco explorado como es la animación y los alter-egos fusionados con la música. Les presento, a Gorillaz, una de las bandas más interesante e innovadores de los últimos tiempos.

Este, es un proyecto creado y gestionado por Damon Albarn, ex cantante de la banda de rock alternativo Blur, y Jamie Hewlett, co-creador del comic "Tank Girl". La banda fué creada en Essex, Londres, Inglaterra tras la iniciativa de Hewlett.

Esta idea está representada por cuatro personajes animados. Ellos son 2D, Murdoc, Noodle y Russel. Estos son los referentes principales dejando en un segundo plano a los músicos e ideólogos, exceptuando los shows en vivo y las grabaciones.



Esta banda de dibujos animados bohemios y desfachatados tiene en su haber cuatro discos de estudio. Entre ellos se encuentran "Gorillaz", lanzado en el año 2001, que tiene como temas a destacar el reconocido "Clint Eastwood", "19-2000" y "Tomorrow Comes Today", entre otros; "Demon Days", editado en 2005, done se lucen "Feel Good Inc." junto a De La Soul y "Dare". En el año 2010 lanzaría "Plastic Beach", quizás el dico más completo de la banda británica, donde se destacan "Welcome To The World Of The Plastic Beach" junto a Snoop Dogg y Hipnotyc Brass Ensamble y "On Melancholy Hill".  Meses más tarde la banda también lanzaría "The Fall", su último trabajo de estudio.

La banda detrás de los personajes la componen Demon Albarn en voz, teclados y guitarra; Miho Hatori en voz; Simon Katz y Simon Tong en guitarras; Sebastian Jacob Niccals en bajo y Russel Hobbs en batería, entre varios músicos que participan del proyecto.



Si bien es definida por sus integrantes como Dark Pop o Zombie Hip Hop, les pudo decir que fusionan hip hop, electrónica, dub, rock alternativo, pop y soul, entre varios estilos.

Otro aspecto interesante, es que detrás de esta banda animada se esconde una historia ficticia plasmada en detalle en una película llamada "Bananaz". Van a ver que juegan constantemente con la historia y si tienen la oportunidad de verla, entenderán sus videos mucho mejor, ya que son parte de esta historia.



Bueno, como dije antes, Gorillaz es interesante por donde se la mire, por todo lo que la rodea, por su original concepto, por ir más allá de lo musical, aunque esto último también sea excelente. Para mi gusto, es una banda que marcó época, demostrando que se pueden seguir haciendo cosas nuevas e innovadoras..







Ik. D.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buen articulo