Calle 13, el sonido de latinoamérica


El día de hoy fué muy aburrido, poco sol, continua insinuación de lluvia y poco para hacer así que me puse a bajar música ¿qué más podia hacer?. Encontré en la web el último disco de una de las mejores bandas de latinoamérica de la actualidad y la verdad me fascinó. Esto me hizo dar cuenta de que nunca había escrito sobre ellos, se me pasaron por alto completamente así que hoy les presento a este colectivo musical que se ha de llamar Calle 13.

La banda fué formada por René "Residente" Pérez Joglar y Eduardo José "Visitante" Cabra Martinez en la ciudad de Trujillo, Puerto Rico.

Todos los conocimos por el famoso "Atrevete-te-te!" de su primer disco llamado "Calle 13", un reggaeton duro con una letra bizarra si las hay. Pero justamente no esta no es el claro reflejo de la banda ya que estos fusionan diferentes ritmos latinoamericanos como la salsa, la rumba, la cumbia, la samba con hip hop, funk, rock, música balcánica, electrónica, entre otros estilos.

Calle 13 ha iniciado una revolución musical a través de su sonido original y de sus letras irónicas y directas que critican a los grandes lideres del mundo y los problemas que generan, también cuentan como es la vida en la isla y ponen bajo la lupa los problemas de la sociedad como la pobreza y no dejan escapar a los músicos que se venden y a los reggaetoneros que tan mal representan al género.



Lo que me gusta de la banda es justamente la mezcla de sonidos, que acompañados de una gran y numerosa banda han conseguido a la perfección. Esto se puede ver claramente en temas como "La Perla" junto al gran Rubén Blades, "No Hay Nadie Como Tú" junto a Café Tacuba, "Fiesta de Locos", "Latinoamérica", "Gringo Latin Funk", "Pal Norte" junto a Orishas, "Electro Movimiento", "Un Beso de Desayuno", "Tango Del Pecado", "La Cumbia de los Aburridos", entre muchos otros. Sonido amplio e irregular que nos demuestra el talento de estos artistas, hermanastros que unió la vida para llevar la bandera de la música que se viene en nuestra parte del mundo, con letras duras pero reales que nos llevan a la autocrítica, a abrir los ojos y seguir adelante en nuestros paises llamados por algunos "subdesarrollados".

Esto no lo digo solo yo, tienen el aval y el respeto de músicos como Dante Spinetta, Voltio, Tego Calderón, Juanes, Nelly Furtado, Vicentico, Bajo Fondo, Rubén Blades, Orishas y muchos más.



Vamos a citar algunas de sus letras...


Baile de los Pobres

"Mesiel aquí llego tu robín Hood
A meter las bolas en los boquetes como tigger boos
Tu eres clase alta, yo clase baja
Tú vistes de seda, y yo de paja
Nos complementamos como novios
Tu tomas agua destilada, yo agua con microbios
Tú la vives fácil, y yo me fajo
Tú sudas perfume, yo sudo trabajo
Tú tienes chofer, yo camino a patas
Tus comes filete, y yo carne de lata

Nuestro parecido es microscópico
Pero es que por ti me derrito como gringo en el trópico
Pégate a mí, que no te contaminas
Y con un besito vamos a pegarnos la porcina"



Beso de Desayuno

"Tu eres un panal de dulces
Fruta fresca
Tu tienes una mirada demasiao pintoresca
una mirada color infinito
tu me pones el estomago blandito
vamos pasito a pasito, siguiendonos las huellas
caminando en una tombola de estrellas
un trayecto con clima perfecto
regalame una sonrisita con sabor a viento
tu eres mi vitamina del pecho, mi fibra
tu eres todo que me equilibra
un balance, lo que me complementa
un masajito con sabor a menta
tu...tienes una cosita que brilla
que sobresale
por eso quiero que tu me regales
30 carnavales, 400 mil cuentos
una cajita pa' guardar momentos
vamos a hacer burbujas dentro el cafe
vamos a tener 100 bebes y a dejar los cliches pa'
otro dia
tu me hiciste brujeria, bruja
vamonos pa' Cuba
a cien millas, patinando por las Antillas
vamo a ser un compromiso sin capilla
con una siembra de trigo y con la luna de testigo
enrolladitos usando el mismo abrigo"


Calma Pueblo

"Es el momento de la musica independiente
Mi disquera no es Sony, mi disquera es la gente
Las personas que me siguen y escuchan el mensaje
Por eso me defienden a los puños y sin vendaje"



Latinoamérica

"Soy,
Soy lo que dejaron,
soy toda la sobra de lo que se robaron.
Un pueblo escondido en la cima,
mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima.
Soy una fábrica de humo,
mano de obra campesina para tu consumo
Frente de frio en el medio del verano,
el amor en los tiempos del cólera, mi hermano.
El sol que nace y el día que muere,
con los mejores atardeceres.
Soy el desarrollo en carne viva,
un discurso político sin saliva.
Las caras más bonitas que he conocido,
soy la fotografía de un desaparecido.
Soy la sangre dentro de tus venas,
soy un pedazo de tierra que vale la pena.
soy una canasta con frijoles ,
soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles.
Soy lo que sostiene mi bandera,
la espina dorsal del planeta es mi cordillera.
Soy lo que me enseño mi padre,
el que no quiere a su patria no quiere a su madre.
Soy América latina,
un pueblo sin piernas pero que camina."




En fin, creo que es una banda que vale la pena escuchar y seguir atentamente, por lo interesante de su sonido y por lo que dicen y como lo dicen, metiendo el dedo en la llaga constantemente sabiendo que mientras la gente los apoye ellos seguirán siendo lo que son, jóvenes, latinos, comprometidos, Calle 13.


Les dejo algunos buenos videos para que disfruten...

Calle 13 - Atrévete-te-te!

Calle 13 - Electro Movimiento

Calle 13 con Rubén Blades - La Perla

Calle 13 junto a Orishas - Pal Norte

Calle 13 - Calma Pueblo



A escuchar...





Ik.D.

No hay comentarios: