Nneka, la princesa del soul africano




Si hay algo que estoy disfrutando mucho últimamente son las voces femeninas, esas que con un simple acorde ablandan hasta al hombre más duro y lo hacen caer ante sus pies. Hemos conocido a varias artistas a lo largo de Musical Rain como Lauryn Hill, Erykah Badu, Esperanza Spalding, Amy Winehouse, Selah Sue, entre otras. Hoy les traigo otra de esas voces, otra de esas talentosas artistas, les presento a Nneka.

Nneka Lucia Egbuna nació un 24 de diciembre del año 1980 en la provincia de Warri, Nigeria. Es hija de padre nigeriano y madre alemana.



Lauryn Hill y Erykah Badu han sido claramente referentes de la última camada de mujeres artistas relacionadas a la escena soul, reggae, hip hop y R&B. Este caso no es la excepción. Nneka logró una combinación perfecta de soul y hip hop con tintes de reggae, jazz y música autóctona africana. Una voz dulce que cuando quiere y el tema lo amerita se endurece y te pone los pelos de punta y mucho más cuando utiliza el rap como recurso principal.

Tiene tres discos de estudio. El primero lanzado en el año 2005 llamado "Victim Of Truth"; el segundo, "Not Longer at Ease" en 2008 y "Soul is Heavy" en el año 2012.

Su éxito fue instantáneo, no solo en Alemania, país donde actualmente reside; sino también en casi toda Europa. Sus singles fueron número uno en Inglaterra, Francia, Holanda, España, Portugal, en casi toda África y en Japón.



El punto máximo de su éxito fue alcanzado gracias a su desembarco en los Estados Unidos, vidriera mundial, que la ayudó a difundir su música aún más. Fué aceptada por las diferentes escenas de soul y hip hop de todo el mundo y bancada por grandes referentes como The Roots, Gnarls Barkley, Nas, Damian Marley, Sean Paul, Erykah Badu, Gill Scott, entre otros artistas de renombre.

Sus letras tienen un contenido profundo y toca temas como la pobreza, la corrupción, la realidad social africana pero también aspectos positivos como el amor, la esperanza y la bondad.

Nneka expone como principales influencias de su música a Bob Marley y a Fela Kuti como sus dos pilares fundamentales y también a Erykah Badu, Mos Def, Talib Kweli y Lauryn Hill.



Les recomiendo que se pongan a escuchar a esta mujer, muy talentosa y versátil, sabrá saciar su apetito musical si disfrutan del soul, del hip hop, del reggae y la música africana.


IKD

No hay comentarios: