Raggabund, entrevista





Les dejo la entrevista a Raggabund que hice para PelaGatos, espero la disfruten.

- Si bien son desconocidos para la Argentina, como sabrán, la música mestiza y la fusión de géneros son bien aceptados por nuestro público. Me gustaría que se presenten ¿Quienes son los Raggabund?

Pues, mi hermano Paco y yo fundamos RAGGABUND con la intención de formar nuestra idea de Reggae con letras en alemán. Al principio escribimos mucho en castellano y eso pego tambien bastante aca. Pero cantando en alemán pudimos alcanzar a nuestro público en Suiza, Austria y Alemania con nuestro mensaje. RAGGABUND tiene varias constelaciones en vivo. Para los festivales con banda, acordeon, trombón; en los clubes con DJ & Soundsystem o nosotros solos con guitarra y beatbox, pero siempre los dos adelante en el micrófono celebrando con el público. En fin, somos vagabundos musicales. Y de "vagabund" (vagabundo en aleman) sale nuestro nombre. 

- ¿De donde provienen y como es ser latino en un país como Alemania?

Nuestra madre es peruana y nuestro padre paraguayo con descendencia alemana. Yo naci en Munich y mi hermano en Córdoba, Argentina. Como verás tenemos de todo un poquito. A la edad de 6 años nos radicamos en Munich. Actualmente mis padres viven en España, mi hermano en Berlin y yo en Munich. Hay una escena latina bien activa en ciudades como Berlin, Colonia, Hamburgo y Munich. Tenemos muchos amigos colombianos, argentinos, mexicanos... de casi todos los paises latinos y eso también fomenta un intercambio musical. Aca existe un interés grande sobre artistas y bandas hispanas. Mi hermano tiene su programa semanal de radio MESTIZO FM donde presenta las novedades de la música latina en una emisora grande, el WDR. Yo organizo fiestas en Munich y ahí también nos gusta remezclar toda la latinada. En Alemania todavía existen varios apoyos culturales que hacen mucho posible. 



- Raggabund es una mezcla particular de diferentes estilos ¿como la definen ustedes? ¿por que optaron por el reggae y el hip hop para desarrollar su concepto musical?
Nuestro concepto musical es mas que reggae o hip hop y lleva varios nombres. CARAMELO CRIMINAL, PACO MENDOZA o LES BABACOOLS son algunos de ellos. En los diferentes álbumes escucharás cumbia, chicha o walz con beats electrónicos, rock con raggamuffin, hasta huayno peruano con ska, pero el reggae siempre nos sirvió como el elemento de vinculación entre los géneros. Con RAGGABUND trabajamos mas con beats urbanos y reggae. Ahi digerimos nuestras influencias de PUBLIC ENEMY, PETER TOSH, MARLEY, SUPERCAT, KRS ONE, DIE ÄRZTE, HANS SÖLLNER y varios más. 

- Nosotros tenemos un referente argentino que cada vez que van a Alemania vuelven con las manos llenas de afecto europeo, ellos son los Karamelo Santo, sabemos que han compartido escenario y hasta grabaciones juntos ¿por que creen que la música latina tiene tanto impacto en Europa y sobre todo en los países escandinavos?

Cuando en el 2004 formamos CARAMELO CRIMINAL aun no conociamos el nombre KARAMELO SANTO, pero pronto escuchamos su música y luego se amistaron los criminales con los santos. Son super buena onda y cuando estuvieron en Munich hicimos una canción juntos, HAN MATADO UN NIÑO del álbum ANTENA PACHAMAMA. Su música pega bastante acá y también la música de varias bandas latinoamericanas. Sus exitos surgen de la energía y la imagen rebelde que transmiten esas bandas. Hay una escena alternativa e izquierdista bien activa en europa y muchos se identifican con las letras de sus canciones aunque la mayoria en alemania y los paises escandinavos no las entiendan; son sobre todo la mezcla, la vibra y el color musical que debe ser la razón del exito. 



- Por lo que hemos leido y hemos escuchado, son músicos inquietos que se presentan aveces como Raggabund, aveces como Caramelo Criminal, otras con otros formatos, con participaciones, etc. ¿Como se encuentra la escena reggae en Alemania y cuan difícil es ser músico en aquel país? ¿Que es lo que les inspira para ir y venir de género en género, de propuesta en propuesta?

Lanzamos un álbum llamado CARAMELO CRIMINAL con reggae en español que lo produjimos con SILLY WALKS MOVEMENT en Hamburgo. Mi hermano grabo con PACO MENDOZA su álbum CONSCIENTE & POSITIVO en castellano, producido por DJ VADIM y con mi banda LES BABACOOLS lancé 4 discos en los últimos años grabando con JACK RADICS, GENTLEMAN y GENERAL LEVY. Con RAGGABUND empezamos hace 10 años a movernos mas por el dancehall y el ragga pero por primera vez en alemán. En ese tiempo se sintió una gran movida. 



Entre a mediado de los 90 y el principio de los 2000 hubo un crecimiento inmenso de reggae & dancehall en Alemania. En todos lados se organizaron fiestas con soundsystems y soundclashes. En esos tiempos algunos artistas empezaron a cantar reggae en su lengua. Hoy en día se escuchan bastantes canciones en Alemania pero la situacion del reggae se calmo. Algunos artistas como JAN DELAY o PATRICE se alejaron del reggae pero aún hay festivales grandes de reggae como el SUMMERJAM en Colonia, REGGAEJAM en Bersenbrück, CHIEMSEE REGGAE SUMMER cerca de Munich y varios mas con 30.000 personas o mas de visitantes. El reggae sigue presente en Alemania. Otros generos como el house y la escena electronica son los que dominan actualmente el mercado musical, pero en la radio se sigue escuchando Reggae en toda su variedad y varios artistas como GENTLEMAN, SEEED, SEBASTIAN STURM, NOSLIW, JAHCOUSTIX y muchos mas siguen siendo bien productivos. 

- Su primer trabajo reconocido fué Erste Welt, con grandes temas como Sorry Mama, Babygirl y Ganja Therapie, entre otros. Ahora estan presentando su nuevo trabajo llamado "Mehr Sound" ¿en que etapa los agarra? ¿El oyente con que se encontrará?

Esta produccion la hicimos junto con Til Schneider conocido como TAILORMADE, un productor talentoso y un músico versátil, su instrumento principal es el trombon. El trabajo con varios artistas como Anthony B, Dellé (Seeed), Blitz the Ambassador, Promoe (Looptroop), Paquito D´Rivera y varios mas. Nos amistamos ya hace muchos años y su trabajo siempre nos fascinó. El vive & trabaja en Colonia, mi hermano en Berlin y yo en Munich, nos complementamos mutuamente con ese triangulo urbano. Mi hermano y yo tenemos nuestro propio estudio cada uno para hacer la pre-produccion y en Colonia hicimos lo producción final, la mezcla y la masterización. Nuestro primer álbum "Erste Welt" ("Primer Mundo") era mas crítico y político que nuestro álbum actual "Mehr Sound" ("Mas Sonido"). Seguimos teniendo temas de esos como "Funktioniert nicht", "Anders bin", "Jah lebt" o "No a la guerra" pero después del éxito del primer álbum no queríamos repetirnos. Como dice el título, nuestro sonido nuevo domina el álbum y temas de positividad y esperanza. Además tenemos varios features con artistas y amigos nuestros que son bien conocidos como BLUMENTOPF, IRIE RÉVOLTÉS, DR. RINGDING y NOSLIW. Tambien pudimos invitar a MACKA B y DJ VADIM de Londres. Era una experiencia grande para nosotros de sentir el apoyo de todos ellos. 



- ¿Que bandas alemanas o de la zona nos pueden recomendar?
Bueno... solo alemanas. Es super dificil de limitarse, pero hay muy buenas producciones de SILLY WALKS, SUPERSONIC, Thilo 'TEKA' Jacks, DUNKELBUNT, GUIDO CRAVEIRO, UMBERTO ECHO y otros productores más. También nos gustan AYO, AKUA NARU, DEICHKIND, RONNY TRETTMANN, PATRICE, SEBASTIAN STURM, GENTLEMAN, DR. RINGDING...

- ¿Conocen bandas argentinas?
¡Por supuesto! ¿Que sería de la música latina sin Argentina? KING COYA, EL HIJO DE LA CUMBIA, LOS CADILLACS, DAMAS GRATIS, BABASONICOS, LOS PERICOS, LOS TWIST, GUSTAVO CERATI, SODA STEREO, SUI GENERIS, ILLYA KURYAKI, LOS AUTÉNTICOS DECADENTES y la lista de exitos no para.

- Un mensaje para los oyentes de PelaGatos...
¡Burn down babylon with music!


IKD


No hay comentarios: