Héctor Lavoe, "El Cantante de los Cantantes"







Pleno invierno en la ciudad de Buenos Aires, para los que odiamos el frío siempre buscamos con que calentar nuestras almas en estos meses. Los adictos a la música esto también lo buscamos inclinándonos a ciertos estilos más caribeños y alegres para transportarnos a un verano, aunque imaginario, eterno. Hoy les traigo a una figura representativa del jazz latino y la música centroamericana. Hombre vicioso como pocos pero con un talento raras veces visto les presento a "El Cantante de los Cantantes", "El Sabio", "El Sonero Mayor", "El Rey de la Puntualidad", el señor Héctor Lavoe.

Héctor Juan Pérez Martinez, más conocido por su nombre artístico, Héctor Lavoe, nació un 30 de septiembre de 1946 en la ciudad de Ponce, Puerto Rico y murió un tristísimo 29 de junio de 1993 en Nueva York, Estados Unidos.


Comenzó a cantar desde muy pequeño y a la edad de 14 ya lo hacía en su pueblo natal. Años después se iría probar suerte a Nueva York, donde comenzaría a conocer gente que valoró su talento y lo hizo iniciarse en el ambiente de la música. Entre estos se encontraban Willie Colón y Jhonny Pacheco.  Con el primero de éstos formaría "The Bad Boys", banda que produciría exitosos discos como "La Gran Fuga", "Cosa Nuestra", "Lo Mato (si no compra este disco)", "El Juicio" y ambos volúmenes de "Asalto Navideño". 


La dupla con Willie Colón es considerada hasta el día de hoy como una de las más importantes en la música latina. Luego de separarse de Colón, Lavoe mantendría la banda con otro compañero de dupla que hizo historia, Rubén Blades. También se dedicaría a su carrera como solista y lanzaría discos como "La Voz", "De Ti Depende" y "Comedia", entre los más relevantes. Tanto Colón como Blades sería responsables de la producción de estos y otros discos. 






Los 70's serían todos éxitos para El Cantante gracias a temas como "El Cantante" y "Periódico de Ayer". En paralelo a su carrera solista comenzaría a participar de la famosa y tan recordada banda Fania All Stars, junto a otras estrellas salseras de la época.


El talento mal canalizado muchas veces lleva al vicio y a la adicción causando una inevitable autodestrucción. Este es el claro caso de Hector Lavoe, ya que a partir de los años 80's comenzó una etapa oscura en su carrera, repleta de escándalos y tragedias. Al enterarse de que era poseedor del virus del HIV su vida cambió completamente llegando a un punto extremo cuando, según algunos se tiró desde un balcón por culpa de un incendio y según otros intentó suicidarse. Esto desencadenaría en una fuerte adicción a las drogas.  La depresión estaba acompañada de la pérdida de su voz y un día trás suspender un show por poca convocatoria, nuevamente se tiró de un 10mo piso para quitarse la vida pero milagrosamente sobreviviría, cn el detalle que quedaría paralítico de medio cuerpo.






Pese a su estado, Lavoe debía cumplir con su contrato y sus representantes abusaron de su estado sacaándo proecho y llevándola a la ruina. Uno pensaría que nada peor la podría pasar, pero junto a la depresión, la soledad y la banca rota, se le sumaría hechos como la muerte de su hijo, el asesinato de su hermano, la muerte de su padre y de su suegra.


Tras este breve repaso de la historia del gran Héctor "El Cantane de los Cantantes" Lavoe les puedo decir que es reconocido en todo el mundo como el máximo representante de la música latina y sobre todo de la salsa. Poseedor de una voz única, envidiada por los más importantes trovadores y soneros se supo imponer sobre todas las cosas como un gran intérprete con carisma y carácter muy especial lo que generaba tanto alabanzas como odio de parte de sus seguidores. Lavoe es de esos artistas que surgen cada 100 años y que marcan época por su talento, su influencia, sus ideas. 






En vivo, siempre lo han acompañado grandes músicos, como nombrábamos antes, Willy Colón, Rubén Blades, Jhonny Pacheco, Tito Gómez, Benny Moré, Eddy Montalvo, entre muchos otros. Él la aportaba el carisma y el compromiso, convirtiendo cada show en una fiesta.


No hay mucho más que decir de este artista, solo queda escucharlo y digerirlo para darse cuenta del talento con el que contaba y lo fundamental que fue para el desarrollo de la música latina. Al escucharlo una siente placer y no entiende como tras de un hombre tan talentoso se encontraba una vida tormentosa llena de soledad e inseguridad; pero repito, todo eso queda en segunda plano cuando lo que realmente se ve es el gran artista que era, es y será.






Voy a retomar algo que no hago hace mucho y les voy a dejar algunos fragmentos de las letras más representativas de Héctor Lavoe.

"Amor de la Calle"

"Y si el corazón llora, ¡le pido que se calle!, que amores como el tuyo, se encuentran en la calle"
"Bandolera"

"Quien dice una mentira dice dos, dicen cien, se invena mil, dice un millón. El ser que ya nació para engañar, te engaña a ti, me engaña a mi, me engaña a mi"
"Calle Luna, Calle Sol"
"Oiga señor, si usted quiere su vida, evitar es mejor o la tienes perdida. Mire señora, agarre bien su cartera, no conoce este barrio, aquí asaltan a cualquiera. En los barrios de guapos no se vive tranquilo, mide bien tus palabras o no vales ni un kilo"
"El Cantane"
"Me paran, siempre en la calle mucha gente que comenta "Oye Héctor!, tu estas hecho, siempre con hembras y en fiestas". Y nadie pregunta,si sufro, si lloro,si tengo una pena que hiere muy hondo. Yo soy el cantante y mi negocio es cantar, a los que me siguen mi canción vengo a brindar"
Algunos temas...
El Cantante by Héctor Lavoe on Grooveshark Periodico de Ayer by Héctor Lavoe on Grooveshark Aguanile by Héctor Lavoe on Grooveshark Juanito Alimaña by Héctor Lavoe on Grooveshark Calle Luna, Calle Sol by Héctor Lavoe on Grooveshark

Espero lo hayan disfrutado, gracias Cantante.



Ik. Durán.


No hay comentarios: