Uwe Banton, entrevista exclusiva





Seguimos con altas entrevistas en PelaGatos, esta vez, Uwe Banton directo desde Alemania.



    -     Hay mucha gente en Argentina que aún no te conoce ¿te podrías presentar?
Mi nombre es Uwe “Banton” Schäfer. Soy un artista de reggae alemán y mi nombre artístico “Banton” me lo dieron amigos jamaiquinos el día que comencé a cantar reggae a mediados de los 80’.
    -     ¿Cómo apareció el reggae en tu vida?
Ya había escuchado reggae en la radio de chico, por supuesto, sin saber que era reggae, pero fue en la escuela, a principio de los 80’ cuando realmente me di cuenta del mensaje que tiene el reggae.
    -      ¿Cómo fue tu primer viaje a Jamaica?
¡Alucinante! Tuve la oportunidad de viajar a Jamaica gracias a mi tía cuando tenía 15 años. Ella sigue viviendo allá, tiene una casa de huéspedes, como un hostel para viajeros. Bueno, en ese primer viaje fue donde descubrí mi verdadera pasión por el reggae y comencé a amar su cultura.
    -      ¿Hay mucho prejuicio alrededor de un alemán que usa dreadlocks? ¿has tenido problemas?
Cuando llegas a un punto en tu vida donde te das cuenta de que sos Rasta y esa es tu identidad, tu estilo de vida y comenzás a usar dreadlocks por el pacto que has hecho, sabés que mucha gente te va a mirar raro y no le va a gustar. Pero sabiendo esto nada de lo que te digan va a afectar tu decisión, por que el usar dreadlocks es un pacto entre vos y Dios, un ser superior; uno no lo hace por ser una moda.
    -  Tocaste en dos bandas importantes de la escena reggae alemana, una fue One Vibe y la otra Movemente ¿estas experiencias fueron importantes para tu carrera solista?
Si, fueron muy importantes. Mis primeros pasos en el reggae los di tocando la guitarra y cantando con ellos. Mi primera banda fue One Vibe, que se formó en 1992. Previo a esto cantaba con soundsystem o algún dj. Fue muy importante por que tocar en vivo con músicos es bastante diferente a hacerlo sobre una pista o riddim. Por eso, creo que estas experiencias me ayudaron a tener más confianza como performer.
   -    ¿Por qué tomaste la decisión de lanzarte como solista?
En realidad no fue mi decisión, giré y toque con bandas hasta el 2004 y llegamos a un punto en donde todos queríamos hacer cosas diferentes y a su vez comencé a tener ofertas para ponerle voz a riddims de diferentes productores. Uno tiene que entender que ser un artista o una banda de reggae en Alemania no quiere decir que va a estar de gira constantemente y menos ganando plata, por que en comparación a otros géneros en el país, el reggae tiene menos seguidores. Entonces, cuando ya giras mucho como banda y cada uno comienza a crecer personalmente; algunos ya comenzamos a tener hijos, responsabilidades, llega un punto donde te preguntas si tiene sentido continuar haciendo lo mismo o si querés apostar a un cambio. Eso fue lo que paso, nos replanteamos las cosas y cada uno tomó caminos diferentes. A partir de esa decisión comencé mi carrera como solista.

   -    Tenes dos discos “Jah Roots” y “Rightful Place” ¿Estás grabando nuevo material?

Si, y está casi listo para lanzarse. Seguramente salga el 2 de noviembre de este año. Ya hay un single dando vueltas llamado “Work” junto al artista jamaiquino Mikey General. En el disco también participan Luciano, Jahcoustix y Cornadoor. Se van a encontrar con muchos temas con buen sonido y mensaje.

- ¿Qué artistas te han influenciado?

Tengo que mencionar al rey del reggae Bob Marley pero también otros artistas como Peter Tosh, Bunny Wailer, Burning Spear, Culture, Jacob Miller, Third World, Toots & The Maytals, Jimmy Cliff, The Mighty Diamonds, Sly & Robbie, Black Uhuru, Brigadier Jerry, U-Roy, Yellowman, Luciano, Morgan Heritage, Ziggy Marley y sus hermanos y hermanas, entre muchos otros.

- - Alemania es un país cosmopolita, multicultural y esto se ve reflejado en su música. Hay muchos artistas de reggae como Gentleman, Raggabund, Nneka, Culcha Candela… ¿Hay alguna explicación para esto? ¿Por qué crees que el reggae es tan bien aceptado en Alemania?

Como bien dijiste, Alemania es multicultural pero esto no siempre fue asi. Cuando arranque a escuchar reggae en los 80’ la situación era bastante diferente, las principales influencias eran el rock, el pop, la música disco, el soul, el funk y el R&B, que llegaban directamente desde Inglaterra y Estados Unidos.
Bob Marley y otros pioneros del género comenzaron a venir al país de gira a mediados de los 70’ y causaron gran impacto en la escena musical alemana. Años después el hip hop también pegó fuerte. En paralelo, muchos inmigrantes comenzaron a desembarcar aquí e influenciaron musicalmente. Pero no sean ingenuos, la escena alemana de reggae todavía es pequeña, somos pocos artistas del género donde pocos tiene la oportunidad de firmar con grandes sellos y los demás seguimos siendo independientes, sin nadie que nos apoye.



- ¿Conoces alguna banda argentina?

Si, por supuesto, conozco a Dread Mar I y también a Zona Ganjah.

- ¿Cómo se ve la música latina desde Europa?

Hay mucho interés sobre la música latina, sobretodo con géneros como la samba y la salsa, entre otros estilos pero la barrera idiomática hace que no se aprecie como debe ser.

- ¿Podrías dejarle un mensaje a los fans argentinos?

Estuvo tranquilo por un tiempo pero muchos fans desde la Argentina se han puesto en contacto conmigo preguntando si alguna vez visitaré su país. Mi mensaje es, si quieren ver y escuchar a Uwe Banton en la Argentina consíganme un buen promotor que me consiga un show o una gira por allá. Me encantaría ir a su país para difundir mi mensaje y compartir mi música con ustedes que se que les va a gustar. One Love.

http://www.uwebanton.com
https://www.facebook.com/uwebantonfans

Entrevista hecha y traducida por Iñaki Durán.

IKD

No hay comentarios: