Emicida, el serial killer del hip hop brasilero



Hace poco, fui a Niceto a ver el show de un artista brasilero que me fascina, les hablo de Criolo, hace poco presentado en Musical Rain (Click acá para ver la nota). Era un domingo, y me encontraba con mucha incertidumbre acerca de la gente que podía ir a verlo, ya que en Argentina no es un artista muy conocido; y si bien cuando llegué el lugar estaba lleno, el 90% eran brasileros residentes en el país. Al entrar, un amigo me dice: "escucha al pibito que abre el show de Criolo"; ese pibito se llamaba Emicida y hoy se los presento.

Leandro Roque de Oliveira mejor conocido como Emicida, nació un 17 de agosto del año 1985 en la ciudad de San Pablo, Brasil.

Desde muy joven, rimaba en su cuarto, grababa sus letras en un precario aparato y se las pasaba a un amigo para que les ponga música. De origen humilde y atravesado por todas las problemáticas propias de su condición social, este muchacho se supo imponer a tinta y papel, a rima con pura sintáxis.



Hoy en día es uno de los MC's más respetados de Brasil y latinoamérica, representante de la nueva camada de raperos que se han hecho un lugar a pura improvisación. Esto se ha demostrado en las once veces consecutivas que ganó la batalla de MC de Santa Cruz y los dos títulos de la Rinha Dos MC's; organizada por Criolo.

"Pra quem já mordeu um cachorro por comida, até que eu cheguei longe..." y "Emicidio" son sus dos trabajos de estudio en formato mixtape hasta el momento, donde se puede ver y escuchar la versatilidad lirica que tiene este muchacho, acompañado de bases sólidas, bien armadas, con mucha melodía e instrumentos bien usados; tratando de no abusar tanto de las máquinas. Esta variante lirical y esa calidad de sus bases se pueden escuchar en temas como "E.M.I.C.I.D.A.", "Sozim", "Sei lá...", "Triunfo", "E agora?", "Rua Augusta", entre otros temones que tiene este crack brasilero.

Otro aspecto interesante de su proyecto son sus videos, bien producidos, de alta calidad y que expresan en imágenes clares lo que escribe e intenta decir a través de sus letras. Les recomiendo que busquen y los miren, igualmente les dejo algunos de regalo.



Como les decía al principio, lo conocí de casualidad y tuvo el gusto de verlo en vivo. Me impacto, quedé noqueado por la potencia de su rima, por la energía que le imprime en cada palabra, en cada oración; agitando al público constantemente y convirtiendo cualquier lugar en el que toque en una fiesta musical.

Junto a Marcelo D2, Negra Li y Criolo es uno de los artistas de la música urbana brasilero que más aceptación ha tenido en los últimos tiempos; con muchas apariciones en TV, también se le ha animado al periodismo, entrevistando a artistas de todo tipo. Sus redes sociales explotan de gente que se suma continuamente al ver y escuchar el talento de este joven MC, que estimo, que en unos años acaparará la total atención de los paises que se encuentran más allá de las fronteras de su Brasil natal.



Le recomiendo, a los que les gusta el hip hop crudo, de barrio, con buenas letras; que lo escuchen y le presten atención a su trabajo. Más que recomendado.



IKD.

No hay comentarios: