Los Aldeanos, rima con sabor cubano





¿Qué es el Rap en su nacimiento sino música contestataria, marginal y de denuncias claras y dirigidas? Dos hermanos recogen esa tradición no lejos de su lugar de gestación, en la isla de Cuba, pero tratando los conflictos propios de su medio, de su cotidianidad, de su lucha constante.

Hace más de 50 años la dictadura de Batista fue echada por la revolución cubana y desde entonces gobierna la isla en forma total, con Fidel Castro al frente y su hermano Raúl en este último período. Es esperable que tres generaciones después surjan inconformidades, que por otro lado siempre existieron. Lo que quizás es menos previsible, es que estos jóvenes decidan dar batalla en el terreno del Hip Hop.



Se trata de Aldo Roberto Rodríguez Baquero “El Aldeano” y Brian Oscar Rodríguez Galá “El B”, que juntos son Los Aldeanos. Cada vez que son cuestionados sobre el por qué del nombre del grupo, sintetizan: “…vivimos en un país pequeño, en un pueblo pequeño, en un barrio pequeño, vivimos en una aldea.”. Y cuando quieren explicar que los mueve a hacer lo que hacen, El Aldeano contesta: “Alguien tenía que narrar esta parte de la historia de este país”. Jamás ponen en duda cosas que en la isla funcionan de manera eficiente (la educación, la salud, etc.) pero después de cinco décadas de socialismo sienten que revolución es seguir cambiando las cosas. Y en eso se centran sus letras: la desigualdad social, el racismo, el tránsito privilegiado de los turistas, los abusos de autoridad, la prostitución, la censura (que sufren en carne propia), y muchos otros temas que comprenden el racimo de acusaciones que con convicción sostienen.



El grupo tiene su origen en febrero del 2003, y desde entonces han hecho más de 15 discos que son distribuidos de mano en mano, o en sus recitales, pero siempre de manera casi clandestina, debido en parte a la censura antes mencionada. Silvito “el libre” es un colaborador habitual del grupo, siendo también un rapper isleño disidente, e hijo del conocido cantautor Silvio Rodríguez.

La apuesta de Los Aldeanos es al cambio, ellos se definen como patriotas, y luchan para cambiar Cuba, desde Cuba. Declara Aldo en una entrevista: “Castro no es el problema, Cuba es más grande que Castro”, y esquiva la beligerancia que le propone el entrevistador, para avanzar al servicio de ser inspiradores de un cambio espiritual en el pueblo cubano.



Quizás lo que más moviliza al oyente, en última instancia, es que son el claro ejemplo de que austeridad no es pobreza. Las limitaciones técnicas son muchas, ya sea por el bloqueo de Estados Unido como por los controles del propio gobierno castrista. Se percibe al escucharlos ese despojo al que las sobre-producciones nos han desacostumbrado, pero la riqueza de sus letras, la precisión de sus rimas, la velocidad de la que -en ocasiones- hacen alarde, y sus firmes convicciones nos llevan directo a la Cuba que muy pocos nos cuentan. Hip Hop underground, Los aldeanos. ¡Disfruten!


Tavo Los P

No hay comentarios: