Robert Glasper, el nuevo profeta de la música negra




La historia de la música nos ha dado maestros que han sabido navegar entre la popularidad y el anonimato, siendo artistas y productores a la misma vez, al frente y detrás de grandes éxitos o grandes artistas. Desde Quincy Jones y Herbie Hancock, hace rato que la música negra no tenía nadie que la sepa representar y entender en todos sus niveles, jugando con sus texturas, abriendo el abanico a todos los géneros que la conforman. Robert Glasper es quien, desde hace un tiempo, viene trabajando en la evolución de esta corriente musical, tomando lo mejor de cada género para crear un combo que no tiene nombre, amorfo, pero que representa a un todo, representa una esencia.

Lo aprendió todo del gospel, de la música de iglesia, donde según el confluye la música negra, ya que al escucharlo notas que tiene un poco de jazz, de soul, de hip hop y hasta de pop. Lo aprendió todo de su madre, Yvette Glasper, cantante profesional de jazz, blues y gospel.



Influenciado por Keith Jarret y Thelonious Monk, A Tribe Called Quest, Busta Rhymes... se crió junto a Bilal, uno de los mejores cantantes de soul y R&B de la actualidad, con quién actualmente toca y por el cual conoció a Mos Def, Talib Kweil, Q-Tip, Erykah Badu, The Roots, entre otros. Todos artistas que tienen en común el amor por su música, con una identidad compartida, y gracias a los cuales la música negra ha evolucionado estas últimas décadas.

Navega entre los estilos tocando el piano, el fender rhode, el hammond... lo que le den. Entiende la música y cada aspecto que la conforma y la hace sonar y supo aglutinar lo mejor de cada género para crear un estilo de música que cuando lo querés encasillar cambia a otro género, se escurre para convertirse en jazz, en soul, en R&B, en blues, en hip hop...



Por su escenario desfilan los mejores... Mos Def, Talib Kweli, Bilal, Dwele, Kanye West, Jay Z, José James, Maxwell por que todos quieren tocar con él. Es como Tarantino.

Cada disco de sus cinco se disfrutan por igual por que cada uno te sorprende, te atrae y te lleva a un mundo confortable, donde escuchar música es la mayor riqueza del ser humano.

El define su música como un experimento donde se juega con el espacio, los ritmos y las texturas.

No hay mucho para decir de este hombre, solo hay que ponerse a escuchar, disfrutar, viajar...Robert Glasper es el hombre, el nuevo predicador, el nuevo profeta, el salvador del hip hop, el revolucionario del jazz, el doctor del soul.



IKD


No hay comentarios: