Buena Vista Social Club

¿Qué pasa cuando un productor y guitarrista como Ry Cooder tiene ganas de rescatar una historia, una leyenda, tradiciones y música? Surge Buena Vista Social Club, un rejunte de los más representativos músicos que pasaron por el Club Social Buena Vista de La Habana, Cuba.

Para los que no saben que era el Club Social Buena Vista, este era un lugar de esparcimiento cultural, de baile y musical ubicado en el barrio de Marianao, en la calle 41 entre 48 y 48.


Este tipo de clubes databan de la época del colonialismo español, y se organizaban según diferentes etnias. La sociedad entera se organizaba alrededor de estos clubes sociales, imagínense la importancia que tenían.


Tan representativo era el Buena Vista que dos grandes artistas cubanos le dedicaron temas; "Buena Vista en guaguancó" de Arsenio Rodriguez y "Club Social Buena Vista" de Israel "Cachao" López. Inspirado en ese último título Juan de Marcos González conformó una orquesta llamada Afro Cubans All Stars y grabó tres disco. Uno de estos es la obra a la que hacemos referencia hoy, el gran "Buena Vista Social Club".


El disco fué grabado en 1996 con los otros dos, pero la particularidad de este es que engloba no solo increibles artistas barriales, que luego se convertirían en estrellas, sino también, supo definir la esencia de la música cubana, que se va reflejada en este disco.


Su reconocimiento mundial lo llevó a ganar un Grammy, suceso que generó el reconocimiento de estos artistas y el renacer de géneros poco conocidos mundialmente como el son, la trova, el bolero, la rumba, guaguancó, etc.


Es increible como letras tan simples, que cuentan la vida en el barrio, anécdotas, historias de vida más buenas bases musicales causara tal impacto. Pero es así, la simplicidad lo hace hermoso, lo que quiere decir que no haya una excelente ejecución de los instrumentos, de las voces, de los sonidos. Es fiel a cuba y por eso se lo valora.


Hagamos algo que me gusta, las letras...


"En el barrio La Cachimba se ha formao la corredera, allá fueron los bomeros con sus campanas, sus sirenas, ¡Ay mamá! ¿Qué pasó? ¡Ay mamá! ¿Qué pasó?, al cuarto de Tula le cogió candela..."


El cuarto de Tula.

"El cariño que te tengo, no te lo puedo negar, se me sale la babita, yo no lo puedo evitar..."


Chan Chan


"Pero si siente de la patria el grito, todo lo deja, todo lo quema, ese es su lema, su religión"

La Bayamesa















Los integrantes de este gran fenómeno fueron Ibrahim Ferrer, gran cantante de son cubano y máximo referente de la banda; Compay Segundo, otro maestro de la composición y referente del Buena Vista; Rubén González, increible pianista y ejemplar persona, encargado de endulzar la música; Cachao López, gran contrabajista, compositor y es considerado el inventor del Mambo;Arsenio Rodríguez, intérprete del tres cubano; Elíades Ochoa, magnífico guitarrista y compositor; Omara Portuondo, la voz femenina, la novia del feeling; Pío Leyva, el carisma de la banda; Barbarito Torres; Manuel Licea; Amadito Valdés y Manuel Mirabal.


Estos señores, son los culpables de que la música y los diferentes géneros cubanos existan y se hayan desarrollado a través del tiempo, rompiendo fronteras, barreras, iluminando el camino de la nueva escuela.


Lo único que queda es escucharlos, las palabras no alcanzan.





Gracias Buena Vista, gracias Cuba.

No hay comentarios: