Cultura Profética - "Oye este ritmo que pesa"

Para todos los que no les gusta encasillar a la música en géneros, acá les traigo una banda que se la relaciona al reggae, que si bien es un estilo al cual acuden constantemente, no es solo eso, tiene ska, tiene jazz, tiene funk, hip hop, una linda mezcla para una banda hecha de buenos músico y gente sencilla, con ideas claras, ideas nuevas....

Para los que no saben, Cultura Profética es una banda puertorriqueña formada en 1996 y que actualmente es reconocida por su particular estilo, en Latinoamerica y en todo el mundo.

Integrada por Willy Rodriguez (voz y bajo), Boris Bilbraut (Bateria y voz), Eliut Gonzalez (Guitarra), Omar Silva (Guitarra y bajo), Juanqui Sulsona (Piano y sintetizador), Daniel Ramirez (Teclados), Ilang Ilang Gutierrez (Voz), Kianí Medina (Voz), Arturo Vergés (Trombón), Eduardo Cosme (Trompeta) y Milton Barreto (Saxo). Estos jóvenes boriquas han revolucionado la escena latina.

¿Qué me gusta de Cultura? Su filosofía, lo sofisticados que son para hacer música, como trabajan cada tema, como ejecutan los instrumentos, como interpretan cada género, Cultura es un fluir de ideas y emociones, es un viaje por todos lados que genera un placer auditivo y sensorial que muy pocas bandas han logrado en mi. Los que hayan tenido el honor de verlos en vivo me entenderán, pero basta escuchar un disco para sentir lo que yo siento y para el que no lo entiende, me tendrá que perdonar, pero no es humano (jajaja).

Para los interesados, su discografía:

- Canción de Alerta - 1998.
- Ideas Nuevas - 1999.
- Cultura en vivo - 2000.
- Diario - 2002.
- M.O.T.A. - 2005.
- Tribute to the legend, Bob Marley - 2007.

Pero bueno, ahora algo que me gusta hacer con todos los artistas que pasan por este blog, traer a la luz sus letras, para entenderlos mejor...

"Que a mi lita (islita), territorio colonial, hay que limpiarla, de toda esta guerra y de la mentalidad, del que vende hasta su madre por comodidad".

Borinken.


"...hay que andarse negando favores, se pierden valores, se pierde el "¿te ayudo mi hermano?", pues solo trabajo pa' pagar y darme el lujo de gastar en más esclavitud, más trabajo, dificilmente encajo aquí, me resulta francamente absurdo estar viviendo así, no es pa' mi, esta vida rutinaria, no quiero que rija mi vida mi situación bancaria...".

Canción de Despojo.


"Inhalo humo de conciencia y suelto al viento mi oración blanca y densa, juega el viento, arropa mi inocencia y mi colmada resistencia, todo en mi nube de impaciencia, lo convierto en paciencia...".

Fruto de la Tierra.


"Hace falta ideas nuevas, aporta lo que sientes, hace falta ideas nuevas, pues la costumbre nos encierra".

Ideas Nuevas.

"¿Y tu que crees? ¿qué es lo que esperabas de mí escuchar?, no soy de esa gente que canta y no piensa, ni siente, ni ve. Yo lo sé hacer, me sé expresar, la musa es mi razón de ser. Solo sé crear, a mis sentidos fiel, nada comercial".

Nadie se Atreve.


"Por que tiene la intención de apelar a este generación, (pesa), te digo que pesa, pesa en tus pies y en tu cabeza, (pesa), y trae detalles de mundo, colores y ecos de varios rumbos, de norte a sur, de este a oeste, mi ritmo prevalece, (pesa), te habla de frente, te acoje el alma y relaja el ambiente, prestate a sentir pa' que entiendas lo que realmente pesa".

Ritmo que Pesa.



Esto es cultura, ritmo y letra, dicen lo que piensan y eso es lo que me gusta, también, la calidad lirica, como hablar de amor, de ideologías, de sentimientos con estilo, un estilo propio, único que los hace ser lo que son.

Solo les digo que los escuchen y disfruten tanto como lo hago yo, las palabras, como siempre, están de más...

No hay comentarios: