Rubén Blades - "El cantate"


En mis 21 años de vida, he escuchado música de todo tipo. Como todo ser humano, pasé por muchas etapas musicales en la cuales me identificaba más con algunos géneros que con otros, y hoy en día puedo decir que estoy contento con tal indecisión por que me ha llevado a ser un selector de música pero sin discriminar, como muchos lo hacen. Si bien a nadie le interesan mis emociones vivenciales, les puedo decir que admiro a muy poca gente desde lo que hacen, nunca fuí muy fanático de nadie, es difícil que caiga a los pies de alguien de tan devota manera. Pero entre esas personas, se encuentra RUBÉN BLADES.


Rubén Blades Bellido de Luna nació un 16 de julio de 1948 en la isla de Panamá. Hijo de artistas, abogado, político, actor y canta-autor hoy en día es uno de los máximos representantes de la salsa y el latin jazz en todo el mundo.


Lo elogiable de Rubén es que, como dije anteriormente, se da el lujo de hacer todo lo que le gusta en la vida. Por su personalidad fuerte, frontal y cansado de las injusticias en todo el mundo se le dió por ser abogado, se graduó en 1974 en la Universidad de Panamá y completó sus estudios profesionales en Harvard. Actualmente es Ministro de Turismo de Panamá.


Desde muy pequeño arrancó con lo que más le gusta, la música, con una banda de amigos con la que interpretaba temas de Frank Sinatra. Fué solista de varios grupos, compartiendo escenario con Pete Rodriguez, Richie Ray, Bobby Cruz y Ray Barreto. Consiguió gran notoriedad y respeto cuando se unió con el trombonista neoyorquino, Willie Colón, con el cuál grabó uno de los discos más representativos de la salsa hasta el día de hoy, "Metiendo Mano!".


Según los expertos en música latina, el disco de Rubén Blades más importante y que realmente es un ícono a nivel mundial por su gran fusión musical utilizando la salsa y el son como bases es "Siembra", del cuál salieron temas como "Pedro Navaja", "Plástico", "Buscando Guayaba" y "Siembra".


No son más que elogios los que rodean la carrera musical de Blades. Pero como dijimos anteriormente, se dió el lujo de hacer otras cosas, como la actuación. Carismático por naturaleza, en plena carrera musical, le ofrecieron actuar en proyectos de películas y series de todo el mundo y por supuesto, nunca se echó atrás. Entre sus apariciones en la pantalla grande y chica se encuentran "Once upon a time in Mexico" con Antonio Banderas y Johnny Depp; "All the pretty horses" con Matt Damon y Penélope Cruz y "The X files", entre otros trabajos.


Me extenua leer todo lo que hizo Rubén en su vida, se ha animado a todo, he aquí lo ejemplar de su vida. Pero para no aburrirlos con datos, vamos con las letras...



"Ten cuidado con el camaleón, que detrás de la sonrisa lo que esconde es su rencor. Ten cuidado con el camaleón, aprende a reconocerlo aunque cambie de color. Ten cuidado con el camaleón, no me arrastra tu corriente por que no soy camarón. Ten cuidado con el camaleón, aunque te enseña la cara no te muestra el corazón".


Camaleón



"¿Adonde van los desaparecidos? busca en el agua y en los matorrales ¿y por qué es que desaparecen? por que no todos somos iguales ¿y cuándo vuelve el desaparecido? cada véz que los trae el pensamiento ¿cómo se le habla al desaparecido? con la emoción apretando por dentro".


Desapariciones



"Yo, soy el cantante que hoy han venido a escuchar. Lo mejor del repertorio a ustedes voy a brindar. Y canto a la vida, de risas y penas, de momentos malos y de cosas buenas. Vinieron a divertirse y pagaron en la puerta, no hay tiempo para tristezas vamos cantante comienza".


El cantante



"Ligia Elena, la cándida niña de la sociedad, se ha fugado con un trompetista de la vecindad. El padre la busca afanosamente, lo está comentando toda la gente, y la madre pregunta angustiada ¿en donde estará?. De nada sirvieron regaños, ni viajes, ni monjas, ni las promesas de amor que le hicieran los niños de bien; fué tan buena la nota que dió aquel humilde trompeta que, entre acordes de cariño eterno, se fué ella con él. Se han mudado a un cuarto chiquito con muy pocos muebles, y allí viven contentos y llenos de felicidad, mientras tristes los padres preguntan ¿en donde fallamos? Ligia Elena con su trompetista amándose están".


Ligia Elena



"Oye latino, oye hermano, oye amigo nunca vendas tu destino por el oro y la comodidad, nunca descanses por que nos falta andar bastante, vamos todos adelante para juntos terminar con la ignorancia que nos trae sugestionados con modelos importados que no son la solución".


Plástico



Las letras, una historia de vida, homenajes a sus mentores, a sus ídolos, al pueblo, escupiendo contra el poder mal utilizado, contra el imperialismo, contra la falsedad, contra las mentiras, optando por un mundo mejor.


La grandeza se la ha ganado con trabajo y humildad, con un sonido fiel, sea salsa o bolero, son o rumba es sincero, y eso es lo que le gusta a la gente.


Este respeto lo ha llevado a tocar con los más grandes artistas a nivel latino y mundial como Michael Jackson, Juan Luis Guerra, Calle 13, Los Fabulosos Cadillacs, Maná, Los Van Van, Thievery Corporation, Sting, etc. También ha ganado varios premios, como por ejemplo, Los Grammys.


Toda la obra de Rubén Blades es un viaje a través de latinoamerica, de sus penas, sus alegrías. De un pueblo que crece y cambia constantemente.


Para cerrar, como siempre digo, los buenos artistas no tienen buenos y malos temas, son una única obra, que los representa como tales.




No hay comentarios: