Nonpalidece - Reggae en el universo


Días sin escribir y lamento informarles que la perioricidad del blog peligra, ya que la tesis de mi carrera me está consumiendo el alma, pero como siempre, la música es lo que nos desconecta, lo que nos hace olvidar por momentos todo lo que nos pasa y si bien hace mucho que no los veo en vivo, sin embargo tienen todo mi respeto, más allá de que lo que hagan ahora no sea de mi total agrado, esta banda que les voy a presentar hoy, entre otras, acompañó una etapa de mi vida, feliz y de regocijo. Los iva a ver al Ombú, ahí en el bajo de San Isidro, para los que no conocen; cuando eran una simple banda de amigos tocando para un puñado de personas, y estoy orgulloso de contarlo y de presentarles a Nonpalidece.

La banda se formó en el año 1996 en la localidad de Tigre, una de las zonas más hermosas del Gran Buenos Aires. En sus inicios la banda estaba compuesta por Nestor Ramljak en guitarra y voz, Facundo Cimas en bajo, Diego Bravo en guitarra y Galo Llorente en bateria. Meses más tarde se suman a la banda Patricio Sciacaluga en percusión y coros y Agustin Azubel en saxo junto a Bruno Signaroli, actual guitarrista, pero que arrancó como trompetista. También se sumo un integrante clave para el sonido de Nonpalidece, Martin Mortola en teclados.



El origen del nombre, viene de la actitud del guerrero de no palidecer, con la cuál se identifican.

Como siempre, para la historia, tienen biografías a rolete dando vueltas por la red. Lo que me gustó de Nonpa en sus principios era claramente su sonido, influenciado por el reggae de los 80' y 90' por bandas como Black Uhuru, Culture y Don Carlos. Si algo me caracteriza, es ser exigente con lo que escucho y estos muchachos en aquel momento me ofrecieron un sonido pulido, prolijo y muy intenso, acompañado de buenas letras y un gran frontman como Nestor Ramljak.

Veamos algunas de sus letras...

Compran la justicia
juegan con la pobreza
y eso es realidad
Marcan el camino
y así excluirnos
de lo real,
es triste pero es cierto

Este es el tiempo
en que sepas que esto es cierto
abre tus ojos y verás

Abre Tus Ojos

-

Son tantos otros pedazos, que hay que juntar;
son tantos otros ladrillos, que hay que acomodar;
son tantas otras semillas, que hay que cuidar;
son tantas otras raices, que hay que regar;
con tanto sol; y en el suelo espinas hay.

Brilla

-

Dame luz,
dame luz para continuar,
que ya viví así,
y no quiero más oscuridad.

Dame Luz

-

Tu sabes que tu sonrisa me va a salvar
Tu sabes que mi sonrisa te va a contagiar
Hace tiempo que espero que sepas que … te espero

La Sonrisa



Con cuatro disco de estudio, "Dread Al Control", "Nuevo Dia", "Hagan Correr La Voz" y "El Fuego En Nosotros" se han posicionado como una de las bandas más importantes y representativas del reggae argentino junto a Los Cafres, Los Pericos y Dread Mar I. Han dejado en nuestra memoria grandes temas como "Brilla", "Dread Al Control", "Esten Fuertes", "Revolución", "Cierran", "Abre Tus Ojos", "Mr. Muzik", "Ultimo Round", "Resplandor", "La Flor", "Tu Sueño", "Dame Luz" y otros tantos.



No tengo mucho que decir de Nonaplidece por que seguir hablando sería repetitivo, seria hablar de su elegancia musical, de su vertiginoso y merecido crecimiento, de su original sonido, en fin, no quiero caer en redundancias y obviedades, que juzguen los oidos...


I.D.

No hay comentarios: