Dub Incorporation - El reggae corporativo francés


De repente me puse reggero, y si, hay muy buenas bandas dentro del género y hay que hacerlas conocer, hoy les traigo una banda más que interesante, no solo por sus origenes, sino también por su sonido particular y contundente, señoras y señores, con ustedes, Dub Incorporation.

Dub Inc. es una banda de reggae roots que nació en el año 1997 en la región de Saint Etienne, Francia, En sus primeros años la banda fué definiendo una clara identidad en la que fusionan el reggae con elementos del dub, del hip hop y el dancehall.


La banda está formada por:

- Hakim "Bouchkour" Meridja (Voz y percusión).

- Aurélien "Komlan" Zohou (Voz y percusión).

- Frédéric Peyon (Teclados).

- Abdenour "Binour" Khenoussi (Bajo).

- Jérémie Gregeois (Primeraguitarra).

- Mathieu Granjon (Guitarra rítmica).

- Grégory "Zigo" Mavridorakis (Batería).

- Idir Derdiche (Teclados).




En sus 13 años de carrerar musical llevan grabados tres discos de estudio; "Diversité" en el año 2003, "Dans Le Decór" en 2005 y "Afryka" en el año 2008.

Lo interesante de Dub Inc. es la mezcla de culturas que hay dentro de la banda, ya que hay descendientes de arabes, africanos, franceses que nutren directamente su sonido y sus letras

Me gustaron varias cosas de la banda, primero, su sonido, ya que tiene ciertas cosas que me hacen acordar de bandas de la old school del reggae, como Black Uhuru, Burning Spear, Tiken Jah Fakoly, Steel Pulse pero con un claro sello personal que los distingue. También, como a este estilo bien rootero se le suman otros, logrando una fusión, más que interesante. No me quiero olvidar de destacar algo que me llamó mucho la atención que es el uso de dos voces al frente de la banda, algo que le da más de un color, más de un timbre y que hace interesante cada tema, aparte se nota claramente que cada uno tiene un rol asumido, uno se encarga de la parte más melódica y lirica y el otro de meterle poder con su estilo deeyajing y con esa voz garrasposa tan particular.



Les recomiendo que le presten atención a temas como "My Freestyle", "Murdered", "Diversité", "Mestissage", "Rudeboy", "Day After Day", "Speed", "Chaines" y "See Di Youths", entre otros.



Ahora lo único que queda, es escuchar...


I.D.

No hay comentarios: