Amy Winehouse - Adicción a la música


Buen lunes para todos, por ahora la semana arrancó bien, por lo menos para mi, el humor cambia, las ganas son otras y mi cabeza estalla de ideas que buscan un lugar para caer, pero ya sé, a nadie le interesa (ajajajaja). Volvamos a lo nuestro, la música, la buena música, la que sale del alma, la que nos transmite emociones e ideas y para ello hoy traigo una mujer que me toca el alma, por su voz, por su manera de interpretar el jazz y de hacerlo "masivo" a su forma y sin prenderlo fuego; talentosa, enigmática y problemática, hoy les presento a la señorita Amy Winehouse.


Amy Jade Winehouse nació un 14 de septiembre de 1983 en Southgate, Londes, Inglaterra en una familia de origen judío, se crió en los suburbios de Londres junto a su padre Mitchell, su madre Janis y su hermano Alex. Su pasión por la música fué inculcada por su padre, que cuando ella era pequeña, la cantaba canciones de Frank Sinatra, hábito que no tardó en adoptar y que le causó problemas en el colegio, ya que muchas maestras la mandaban a callar. Pasó por muchos colegios e institutos, dejando una impresión rebelde y descuidada en la mayoría, aspecto que ocasionó que la expulsaran de unos cuantos lugares, por ir contra las reglas.



Su carrera musical se encaminó cuando ella recién cumplia 16 años, comenzando a tocar en diferentes pubs londinenses hasta que un día una amigo le alcanzó un EP de Amy a un productor de Island/Universal y al poco tiempo firmó un contrato.

El 20 de octubre de 2003 lanzó a la venta su álbum debut llamado "Frank", un claro homenaje a su musa inspiradora y a su padre. En este disco se podía escuchar una clara influencia de la música jazz y su voz, comenzaba a destacarse, lo que llevó a que le comparen con grandes voces como la de Sarah Vaughan y Macy Gray. Entre los temas más destacados se encuentran "Amy, Amy, Amy", "I Heard Love Is Blind", "Moodys Mood For Love" y "In My Bed", entre otros.



En 2006 sacó su segundo y último disco "Back To Black" logrando un éxito a nivel internacional que nunca imaginó, ganando premios de todo tipo, entre ellos el Grammy, MTV, Ivor Novello y el Mercury, entre otros. Este disco contaba con temas como el exitoso "Rehab", "Love Is A Losing Game", "Tears Dry On Their On" y "Me And Mr. Jones".

Ya dejando esta pequeña reseña de lado, les puedo decir que como artista me sorprende ya que tiene una manera de cantar más que particular, un tono contralto que le dá una gran sonoridad y amplitud, oviamente grave, a su voz, raramente escuchado en otras artistas. También es importante destacar lo buena compositora que es, ya que ella hace sus propios temas, no solo las letras, sino también la parte musical.

Para el que le guste el jazz y para el que no también, les recomiendo que la escuchen, ya que va más allá fusionando este género con el rock and roll, el soul y el neo soul y el R&B y en menos medida el ska y el reggae. Como verán, la influencia de la música de raices negra es notable.

Como siempre digo, atrás de un gran artista también hay excelentes músicos. Ella cuenta con una banda de sesionista provenientes del jazz y del soul que la ayudaron a construir este sonido tan fiel y a la véz innovador que la llevó a triunfar no solo en el ambiente de la música negra sino también a nivel comercial.



Mucha gente critíca su manera de ser, conflictiva, provocada en gran parte por su adicción a las drogas y al alcohol, que la torna, en muchas situaciones, una mujer agresiva y desinteresada por los demás, pero el talento es innegable, trasciende su persona, sus escándalos, sus adicciones y la convierte en un genio incomprendido, como tantos en la historia de la música, pese a su corta carrera.

Disfruten de la cara del nuevo jazz, del nuevo soul y sumerjansé en la profundidad de su voz...







Iñaki Durán.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE COMO SIEMPRE IÑAKI!!!
GRACIAS POR PONERNOS EN LOS LINKS BRO!!

ABRAZO
ADRI TRIBAL

Anónimo dijo...

Vasco! Si nació en 1883 ya tendria 127 años, jaja.
Muy copado el blog